“Memoria, Ficción y poesía” de Aquilino Duque se presentó, el 21 de febrero, en la especial y única Librería Neblí-Troa que había reservado ese momento para nosotros. Esta edición está hecha mano a mano entre CEU Ediciones y la Editorial Universidad de Sevilla.

Nuestra directora, Ana Rodríguez de Agüero, empezó el acto presentando a Aquilino como «una revelación» para ella cuando era pequeña, explicando así la gran ilusión de llevar a cabo este proyecto.

Pasó la palabra a Pedro González Cuevas, profesor titular de la UNED, que introdujo el libro destacando la trayectoria de Aquilino. Sus vivencias y anécdotas con figuras relevantes en la literatura posterior a la guerra civil. «Un caballero andante a contracorriente», según Pedro, que nos cuenta parte de su vida con escritores, sobre todo de la época de la trasguerra española, desde un punto de vista crítico y polémico.

Aquilino Duque describió el libro como «la revisión de una visión extraña de un pasado que se desconoce, un libro con el que se aprende mucho».  Habló de cómo ha tratado a cada uno de los autores y cómo él, aun teniendo una ideología formada, se mantenía curioso a lo que los demás tenían que contarle, evolucionando así durante sus viajes en el extranjero.

Al terminar pude comprobar que los que le acompañaban eran totalmente fieles a su escritura y pensamiento. Amigos curiosos y preguntones que querían saber cómo ha recogido y contado todo su conocimiento en ese libro.

La última imagen del día, una muy entrañable: lectores en cola esperando su firma y un íntimo agradecimiento.

Comments are closed.