Es un placer para mí presentar el libro Marketing y Comunicación de Moda, Lujo y Lifestyle, ya que he vivido y vivo con intensidad un mundo fascinante y apasionante como es el de la moda. Walter Benjamin afirmaba que la moda es como un tigre que salta hacia el pasado para coger trozos de vida y trasladarlos hacia el futuro. Es como una noria de costumbres, imágenes y formas que dan sentido en el tiempo a nuestra vida alimentando el imaginario colectivo en este proceso siempre imparable. Hay modas literarias, musicales, del vestir o de la decoración. Vivimos sumergidos en estos vaivenes y poco a poco, vamos haciendo nuestro «camino al andar».

La moda, el lujo y los estilos de vida constituyen un universo de sensaciones y emociones. Forman parte de nuestro día a día y contribuyen a expresar nuestra personalidad. Aunque por encima de este proceso emocional, constituyen sectores en constante transformación, así como motor de crecimiento económico de muchos países. Actualmente, esta disciplina es objeto de estudio tanto en los programas académicos de las enseñanzas de moda como en la propia industria del sector, dada su relevancia en la economía global actual.

Este universo ha cambiado considerablemente en los últimos años debido a la eclosión de las nuevas tecnologías, lo que ha provocado cambios profundos en la forma en que se relacionan las marcas y los consumidores. Se evoluciona hacia una actividad de marketing y comunicación más especializada y exigente, donde el conocimiento del mercado constituye la base para poder ofrecer soluciones realmente innovadoras que aporten valor a los clientes y consumidores.

Es clara, pues, la importancia estratégica del marketing y la comunicación para una marca de moda. Esta herramienta pasa a tener así un componente estratégico esencial: es el motor de la transformación empresarial, donde la innovación y la creatividad constituyen las claves de la competitividad, aliados indispensables del marketing y la comunicación de la moda actual.

Esta obra, inteligentemente estructurada y escrita desde la experiencia docente y profesional de cada uno de sus autores, aporta, a través de un enfoque integral, una visión abierta y actual de lo que constituye hoy día el panorama del marketing y la comunicación en el sector de la moda, el lujo y los estilos de vida, tanto desde un punto de vista analítico como práctico, ya que su objetivo es que el lector disponga de una base teórica y práctica de las herramientas, estrategias y acciones desarrolladas por esta industria.

La obra incluye principios teóricos y aplicaciones prácticas de marcas de moda, lujo y estilos de vida que han aportado al mercado propuestas y estrategias innovadoras que han llegado al corazón de los consumidores. Los autores introducen al lector en todo el proceso de trabajo, desde la investigación de mercados, la detección de tendencias y la identificación de las necesidades del consumidor hasta el diseño y creación de campañas de marketing y comunicación atractivas y eficaces. Por tanto, al desgranar estos contenidos, los autores consiguen transmitir una poderosa energía que ayuda a conocer y sentir al mismo tiempo el fascinante universo de la moda y el lujo.

El libro está pensado como herramienta de conocimiento y de consulta, pero también para disfrutar leyéndolo, porque los autores utilizan un lenguaje claro, sencillo y ameno, de forma que el lector pueda penetrar en este universo apasionante.

Estoy convencido del interés que despertará esta obra en los estudiantes de moda, en los profesionales del marketing y de la comunicación -donde la moda vaya a convertirse en su eje fundamental de actuación-, así como en las personas interesadas en conocer de forma rigurosa las claves más importantes que permitan entender e interpretar mejor al consumidor, la moda, el lujo y el sistema que lo forman.

Enrique Loewe (Presidente de la Fundación Loewe)

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