España maquiaveliana. La fortuna de El Príncipe en el barroco político español

José Peña González y Pablo Sánchez Garrido

ISBN: 978-84-15949-82-4

Colección: General – Nº: 47

Nº de Páginas: 150

La obra que tenemos entre manos es una nueva mirada a ese género literario secular dentro del pensamiento político español que fue el debate sobre maquiavelismo y antimaquiavelismo. Una polémica que fue muy intensa durante nuestro Siglo de Oro y los posteriores, pero que ha seguido vivo a lo largo de cinco siglos, a través de los cuales ha ido puliéndose la caricaturizada imagen del Príncipe maquiavélico. Especialmente durante el s. XX, la interpretación maquiavélica se ha ido enriqueciendo con la reivindicación de un Maquiavelo maquiaveliano y la de un Maquiavelo maquiavelista. A lo largo de este libro, destacados especialistas académicos en la obra del florentino han trabajado principalmente la contextualización y la recepción española de El Príncipe durante los siglos XVI y XVII desde la nueva luz aportada por estas revisiones contemporáneas. Así, se ha buscado entrecruzar diversas lecturas y contextos maquiavelianos partiendo de una hermenéutica superadora tanto de la barroca condena apriorística como de su contra-reacción apologética.

El Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala de la Fundación Universitaria San Pablo CEU no podía dejar pasar un centenario tan sig­nificativo para la historia política como el quinto centenario de la conclu­sión de El Príncipe. En la carta en la que Nicolás Maquiavelo comunica a su amigo y colega Vettori, embajador de Florencia ante el Papa, la conclu­sión de un libro al que titula De Principatibus, le expone que trata sobre todo lo que hay que saber acerca de los Principados: cómo se adquieren, cómo se mantienen y cómo se pierden. Esta epístola está fechada en su residencia de San Casciano el 10 de diciembre de 1513 y este día, es decir, hace 500 años y una semana, es la comúnmente aceptada por todos los estudiosos del florentino para datar su obra capital, más conocida como El Príncipe, aunque su publicación no vería la luz hasta cuatro años des­pués de su muerte, que tuvo lugar el 22 de junio de 1527. El año 1531 el Papa Clemente vii autoriza la publicación de esta obra que muy pronto alcanzaría gran renombre y multiplicaría sus ediciones.

La obra está dedicada a Lorenzo de Medicis, duque de Urbino, sobrino de León x, en quien Maquiavelo quiere ver al joven Príncipe que haga posible su patriótico sueño: la unificación de Italia. Como ha suce­dido en otras obras fundamentales en la historia política que destacan por su brevedad –recuérdese el Manifiesto marxista de 1847– este opús­culo de apenas 26 capítulos estaría llamado a revolucionar el panorama político desde el momento de su publicación hasta la actualidad. De acuerdo con el tema propuesto me limitaré a exponer el contexto his­tórico del mundo en que se desenvolvió el sagaz secretario florentino. El análisis del texto de la obra será objeto de los destacados especialistas que integran este libro, así como otros aspectos biográficos de su autor

Comments are closed.