La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) acaba de publicar el número 27 de la revista Unelibros. Un nuevo ejemplar gratuito que será difundido en Internet desde la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash,  y desde la propia web de la asociación, en formato pdf. Los 4.000 ejemplares de la edición impresase distribuirán entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.

Las 76 páginas de este número recogen 309 títulos de los libros más destacados, publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en los últimos seis meses. Esta producción editorial se agrupa en la revista por áreas de conocimiento: generalidades; filosofía; religión; ciencias sociales; ciencias puras, exactas y naturales; ciencias aplicadas, medicina y técnica; arte, bellas artes y deporte; lingüísticas, literatura y filología; geografía e historia.

La revista ofrece, además de las novedades editoriales, entrevistas, reportajes y artículos sobre diversos temas de interés para la edición universitaria.

 

Contenidos

La portada de este número la ocupa la escritora Elvira Lindo, quien es entrevistada en página interiores. “En España hace mucho tiempo que no nos tenemos que quejar del número de lectores” y “deberíamos hablar menos de dinero y más de literatura” son algunas de sus reflexiones.

 

Junto a Elvira Lindo, es entrevistado también el editor y crítico cultural Manuel Rodríguez Rivero quien comparte con los lectores su análisis de la situación que vive el mundo del libro: Asegura que “la salud del libro es excelente” pero le preocupa “cómo se va a equilibrar la relación de fuerzas entre editoriales tradicionales y grandes libreros, como Amazon por ejemplo”.

 

El número 27 de Unelibros incluye además las siguientes firmas invitadas: Lluís Pastor, presidente de la UNE, escribe sobre “La red de los editores universitarios”; el rector de la UOC, Josep A. PlanellEstany, firma el artículo “El mundo es nuestra academia”; Maite Simón, editora de Publicacions de la Universitat de Valencia, recorre la Feria del Libro de Valencia en el texto “La cita más esperada de la primavera valenciana”; Javier Badía, socio de honor de la UNE, dedica su colaboración mensual al lenguaje en “El primer trabajo de investigación”; el director del Publicaciones de la Universidad de Sevilla propone una lectura: “El ecosistema del libro electrónico universitario”; y Cayetano Aranda, profesor y editor de la Universidad de Almería, sugiere otra: “Memoria de la librería”, de la editorial Trama. Finalmente, Camino Cañón, profesora y editora de la Universidad Pontificia Comillas, reflexiona sobre “Discernir lo valioso y verdadero”.

 

Además, en este número se incluye el segundo especial sobre la edición universitaria iberoamericana. SayriKarp, coordinadora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara,  y José Castilho Marques Neto, hasta hace poco presidente de la Asociación Brasileña de Editoriales Universitarias, son los encargados de mostrar la realidad de la edición universitaria en México y Brasil, respectivamente.

Comments are closed.