El título de este libro es un homenaje al libro de Vittorio Gregotti “El territorio de la arquitectura”, aunque sustituyendo la palabra territorio por la palabra paisaje, entendiendo el paisaje como un concepto menos general que el de territorio y más ligado a la percepción personal del observador. El objetivo de la obra es mostrar cómo el tiempo dedicado al diseño arquitectónico y paisajístico tanto en la época universitaria como en la profesional está profundamente relacionado con la investigación. La relación entre investigación con la docencia y la práctica está presente en dos disciplinas complementarias: arquitectura y paisaje. Por ello el libro está organizado en tres partes principales. La primera está dedicada a la investigación, y su relación con la enseñanza y la profesión. La segunda trata el tema de la arquitectura y su relación con la investigación y la última parte está dedicada al paisaje y su relación con las dos anteriores. El título de las tres partes del libro está precedido por la partícula “@”, que no sólo es un símbolo para at (que en ingles significa “en”), sino también around (“alrededor”), intentado realizar el estudio de estos conceptos no solo desde su autonomía sino también desde otros discursos paralelos.

 

La autora: Mayka García Hípola. Arquitecto, Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM UPM). Master MDesS Universidad de Harvard. Doctorado, ETSAM UPM. Becaria Fulbright. Ha sido profesora de Proyectos Arquitectónicos en la cátedra de Juan Navarro Baldeweg en la ETSAM, Lisboa, Boston Architectural Center y en la Universidad de Harvard, ha impartido conferencias en la Real Colegio Complutense de Cambridge, en el MIT, en Harvard University y en las Escuelas de Arquitectura de Dublín, Bruselas, Karlsruhe y Sevilla. Ha sido investigador visitante en Columbia, UCLA y Bartlett. Su obra escultórica ha sido expuesta en el Carpenter Center de Boston en 2001 y su versión arquitectónica fue parte de la Bienal de Venecia de Arquitectura de 2002. Actualmente es Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de CEU San Pablo. Sus intereses investigadores están centrados en el diseño arquitectónico y paisajístico y en la regeneración de edificios,paisajes y espacios públicos.

 

El libro de presentará el próximo 4 de febrero, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli,  6. Madrid). Intervendrán:  Andrés Perea,prologuista del libro y la autora.

Comments are closed.