José María Beneyto, Victoria Prego, José Manuel García Margallo, Marcelino Oreja y Juan Carlos Pereira.

José María Beneyto, Victoria Prego, José Manuel García Margallo, Marcelino Oreja y Juan Carlos Pereira.

Ayer se presentó en Madrid en la sede del Palacio de Viana del Ministerio de Asuntos Exreriores, la obra Historia de la política exterior española en los siglos XX y XXI (CEU Ediciones).

Este libro que presenta un ambicioso análisis de los elementos que han condicionado la política exterior española desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, ha sido dirigido por los profesores José María Beneyto y Juan Carlos Pereira, y ha contado con la coordinación de la profesora Marta Hernández. Además ha contado con el impulso del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. 

El acto fue presentado por la periodista Victoria Prego, y contó además de los autores, con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y con Marcelino Oreja que ocupó la misma cartera en legislaturas pasadas.

El gran número de asistentes obligó al personal del Minsiterio de Asuntos Exteriores a habilitar dos salas más para que se pudiera seguir la presentación.

Asistentes a la presentación. Entre los que se encontraban los Ministros Soria y García Tejerina, y el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo.

Asistentes a la presentación. Entre los que se encontraban los Ministros Soria y García Tejerina, y el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo.

Los directores de la obra señalaron las ideas principales del libro así como la magnitud de la obra que tiene vocación de convertirse en manual de referencia. Para Beneyto la Historia de la política exterior española se trata de “una Historia rica, una Historia que hace posible un futuro sólidamente asentado”. Por su parte Pereira, indicó el interés que tiene la obra para investigadores por su carácter innovador “que amplia temas como la opinión pública o las relaciones bilaterales”.

Marcelino Oreja, prologuista del libro, realizó un repaso de los principales hitos históricos de la política exterior española, incluyendo además numerosas anécdotas personales como la expulsión del embajador Lojendio de Cuba. Por su parte José Manuel García Margallo abordó la situación política actual española desde la perspectiva de la influencia de las relaciones internacionales. Ambos tuvieron palabras elogiosas para el libro.

Como bien afirma Marcelino Oreja en el prólogo de la obra, para entender la política exterior española del siglo XXI, es precisa una mirada al pasado como la que propone Historia de la política exterior española en los siglos XX y XXI.

Comments are closed.