Avance: “#SoyPeriodista”, 16 entrevistas para esculpir el oficio

Un libro que recopila las reflexiones de 16 profesionales que pasaron por el programa “Apaga y Vámonos”, del Laboratorio de comunicación ONCEULAB del CEU San Pablo de Madrid

Aprender de la aristocracia de la radio española

Imagínate ser estudiante de periodismo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, llamarte Alfonso Mareschal y Elena Ramos, y tener la posibilidad de dirigir y presentar un programa de radio semanal en el Laboratorio de Comunicación ONCEULAB, que se llama “Apaga y Vámonos”. Y que cada semana, acuda a ser entrevistado uno de estos nombres: Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Pedro Piqueras, Tony Aguilar, Jorge Bustos, Sonsoles Ónega, Mara Torres, Carlos Alsina o Ángel Expósito, entre otros.

Las entrevistas se grabaron en audio y en video y se distribuyeron por redes sociales, además de alojarse en Youtube y en Ivoox, de donde ahora hemos rescatado algunas para esta información sobre el libro que acaba de publicar CEU Ediciones: “#SoyPeriodista”. Las entrevistas se realizaron en el transcurso del curso académico 2017-2018, y ahora han visto la luz, tal vez, en el único formato en que no estaban: el escrito, en un libro.

La experiencia de Alfonso y Elena, supervisados por los profesores Mario Alcudia y Esther Cervera, equivale a haber realizado un Máster en periodismo radiofónico o televisivo, en paralelo a la carrera universitaria. Porque de lo que hablaron estos grandes nombres apuntados fue de su experiencia. No hablaron de teoría, sino de realidad, de su día a día, de su minuto a minuto, sumergidos en el ejercicio del periodismo, a menudo absorbente, y siempre apasionante.

El propio Mario Alcudia, en la introducción, señala: “Con el título de este libro #SoyPeriodista queremos reclamar la dignidad y la grandeza de este oficio para cuyo ejercicio se requiere formación, trabajo, vocación y sensibilidad”. E insiste: “Todos ellos dignifican el Periodismo como profesión y sus valiosas enseñanzas ennoblecen este oficio. Ojalá que como dice Iñaki Gabilondo en la primera entrevista, las nuevas generaciones entiendan que esta profesión es un maratón que necesita afrontarse con ‘mucho sufrimiento, ilusión, pelea, voluntad, esfuerzo y perseverancia para afrontar el reto de aprender cada día’”.

La entrevista es un género complicado en el periodismo. Tal vez sea el más difícil, porque tienes enfrente, sentado o de pie, a una persona a la que tienes que sacar la verdad, pero no eres un juez ni un policía, sino un periodista. “Es importante tener claro que (la entrevista) no es un juicio o un interrogatorio. Solo para evitar que algún tema no quede claro al responder, es aconsejable repreguntar al invitado (…) para que no queden dudas”. Sin embargo, suele ser habitual que el interés de una entrevista recaiga en una repregunta que, como dice Iñaki Gabilondo, se quede “flotando” en el ambiente, y que requiera -y exija- rapidez de reflejos en el periodista, para que no se le ‘escape’ la posibilidad de rematar o no se le escabulla el entrevistado. Pero todo, como siempre ha defendido el periodista donostiarra, con un extraordinario respeto, y trato.

Portada del libro (Fotografía, Gorka Zumeta)

Comments are closed.