La Librería Científica del CSIC, diseñada por Miguel Fisac, ha sido incluida en la X Semana de la Arquitectura que, organizada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, se celebrará del 30 de septiembre al 6 de octubre en la capital de España.Esta inclusión supone un nuevo reconocimiento a este excepcional edificio situado en pleno centro de Madrid, en la calle Duque de Medinaceli nº 6, frente al Hotel Palace y junto a las Cortes.

La Librería Científica del CSIC expone y vende el fondo de las 66 editoriales universitarias y científicas españolas miembros de la UNE y programa numerosas actividades culturales y científicas (presentaciones de libros, conferencias, charlas con autores, tertulias científicas, …) lo que la ha situado en un punto cultural y de referencia del libro académico en España.

Durante esa Semana, el espacio que en su día diseñara Miguel Fisac, acogerá una exposición de libros sobre arquitectura, publicados por las editoriales universitarias y científicas españolas. La muestra podrá visitarse de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h; los sábados de 10:00h a 14:30h.

Historia del edificio

En el año 1948, el CSIC encargó al arquitecto Miguel Fisac la construcción de una Librería Científica abierta al público en la sede del antiguo Instituto de Humanidades del organismo, sucesor del Centro de Estudios Históricos de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE). La librería, situada en pleno centro de Madrid, tenía como objetivo vender los libros y revistas editados por el CSIC y difundir los resultados de la investigación llevada a cabo por el personal investigador en diferentes áreas disciplinares.

 

Fisac, arquitecto ya consolidado en esa época y autor de varios edificios del CSIC, emprendió en esos momentos un viaje a los países nórdicos, que supuso un giro importante en su concepción de la arquitectura. Este autor, que desde el principio rechazó el racionalismo imperante, se vio influido por el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright y, sobre todo, por el organicismo del arquitecto sueco Erik GunnarAsplund.

 

La Librería fue realidad en 1950.

 

En el año 2007, el Centro de Humanidades dejó la sede de la calle Medinaceli y pasó a formar parte del Centro de Ciencias Humanas y Sociales situado en la calle Albasanz. El local de la Librería Científica, sin embargo, siguió manteniéndose intacto en su sede de Medinaceli. A lo largo del 2008 se llevaron a cabo obras importantes en sus almacenes, con el fin de mejorar sus instalaciones no expositivas.

 

Hace cinco meses, en mayo de 2013, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la Editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas llegaron a un acuerdo por el cual se cedía parte del espacio de la Librería Científica del CSIC a la asociación de las editoriales universitarias y científicas españolas, de la que el CSIC es también miembro.

Características

Desde el punto de vista arquitectónico, lo más importante de la Librería es la iluminación cenital, el recubrimiento de las columnas con pequeñas piezas de mármol y el revestimiento de todas las paredes interiores con estanterías de madera.

 

El diseño de todo el mobiliario y de los elementos decorativos de interior, también fue obra de Fisac, de la que puede destacarse sin duda la construcción de los muebles en madera de pino “desalburizada”, tratamiento que se realiza a la madera con cal para resaltar la veta.

 

 

 

 

 

 

prensa@une.es; 91 381 61 31; 654 99 18 62

www.une.es; facebook;twiter;youtube;

Comments are closed.