Wattpad es una red social de escritores y lectores que suma más de 40 millones de lectores en todo el mundo. Según datos de la propia red, en ella se publican historias en 50 idiomas diferentes.

Su principal atractivo no es ofrecer buenas historias a sus usuarios escritas por otros usuarios (muchas no lo son…). Más bien, su popularidad reside en que la red social promueve que el lector haga preguntas y deje reseñas; y que valore el trabajo de los demás. En muchos comentarios se corrigen finales que no encajan, se critican pasajes que pueden mejorarse. Los demás usuarios juegan el papel de editor. Es interesante su faceta de ‘laboratorio’ de historias, en las que puede influir cualquier otro autor.

¿Pero, hay algo más, aparte de las inevitables historias de romance fácil, hombres-lobo y vampiros?

Esta comunidad está siendo la plataforma de lanzamiento de historias que han llamado la atención de grandes editoriales. Se encuentran en Wattpad publicaciones que no han encontrado su camino en el encorsetado proceso tradicional. Autores reconocidos a nivel internacional, como Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008) publican historias y poemas en la plataforma. Como cuenta en esta entrevista en The Guardian, la escritora ve en Wattpad potencial para experimenta
r y para obtener feedback directo de sus lectores.

La red organiza The Wattys, en los que participan alrededor de 100,000 historias (estas son las ganadoras de 2016). La app también da acceso libre a muchos clásicos, aunque el formato de sus textos, orientados a teléfonos y Ipad, no favorece la lectura de historias largas o novelas completas.

 

¿Os animáis a probarla?

wp

Comments are closed.