Ayer celebramos la presentación de ‘Las 5W del corresponsal’ en el marco de una abarrotada sala del espacio de B the travel brand.

Esther Cervera y Mario Alcudia estuvieron acompañados por Rosa María Calaf y Jose María Patiño, ambos corresponsales de extensa trayectoria que representaron a todos los que han participado en la elaboración de este libro.

Fue poco más de una hora en la que hablamos de cómo surgió este proyecto, de los primeros pasos de estas ‘5W’. Pero, principalmente, de periodismo con mayúsculas; de periodismo en tiempos de crisis; y de por qué esta figura es tan importante para la supervivencia del periodismo de calidad.

Los autores de este trabajo nos hablaron de las 3 palabras que vertebran el libro: la pasión, la humanidad y la capacidad de asombro de los profesionales que cubren este tipo de información por todo el mundo. También del valor testimonial del mismo, porque 12 de los mejores corresponsales y periodistas del panorama informativo español han participado en su desarrollo.

En estos momentos en los que la inmediatez gana enteros en las redacciones en detrimento del periodismo de calidad, nos quedamos con el mensaje optimista de Calaf, que insistía en que pese a toda la adversidad ”hay destellos, jóvenes consolidados que sacan adelante el trabajo a contracorriente, en circunstancias complicadas”. Patiño nos confió que ser corresponsal es ”una maravilla, un sueño”. Ambos coincidían: estar sobre el terreno nunca -por mucho que avance la tecnología- se podrá comparar con la información recogida en un teletipo. 

Además de ser una eficaz guía para quien quiera entender las claves de este oficio (rutinas de trabajo de profesionales de referencia, habilidades necesarias) las 5W del corresponsal es, como se destacaba ayer, un homenaje a todos los colegas de profesión que sacan adelante información de calidad en países de todo el mundo, a costa, frecuentemente, de numerosos sacrificios personales.

No podemos cerrar sin agradecer su presencia a Rosa María Calaf y a Jose María Patiño, al espacio B the travel brand; a OnCEULab por una retransmisión que estuvo a la altura; y, por supuesto, a todos los asistentes, y a los que habéis seguido el evento en YouTube o participado en redes sociales. A los que no pudisteis venir, os dejamos el vídeo de la presentación.

 

Foto de @bthetravelbrand

Foto de @bthetravelbrand

Comments are closed.