IMG_20161129_190722La Universidad CEU San Pablo ha celebrado los 150 años del estreno de la obra de Wagner Tristán e Isolda con un congreso celebrado entorno a la misma y con un libro que recoge las ponencias allí presentadas.

Esta misma semana salió a la venta y los lectores pudieron establecer un coloquio con los autores en la facultad de humanidades de la Universidad CEU San Pablo.

Allí se reunieron Ósca Quejido, José Luis Téllez y Gabriel Menéndez, tres de los autores del volumen titulado Componiendo Tristán e Isolda.

El profesor Quejido de la Universidad Complutense estableció las líneas maestras de la obra de Wagner desde la filosofía, señalando los rasgos que enlazan la misma con las principales corrientes de pensamiento de la época.

Después fue Gabriel Menéndez quien presentó y subrayó algunos capítulos importantes del libro, como los de los profesores Seedorf y Téllez. Además deleitó al público asistente con algunas joyas sonoras como una pieza de la obra interpretada por María Callas y acompañada por piano.

Después fue el mismo José Luis Téllez quien desarrolló la interesante idea de los dos planos de tiempo que se desarrollan en la ópera. Por un lado el tiempo lineal, y por otro, otro plano que es aquél que sucede cuando los personajes muestras sus sentimientos. Se consigue así, en palabras de Téllez, dar respuesta al anhelo del Fausto de Goethe: poder detener ese momento de belleza fugaz.

 

Comments are closed.