Sandra Álvarez Ledo, Carmen Ferreira Boo y Marta Neira Rodríguez (Coordinadoras)
ISBN: 978-84-17385-27-9
Colección: Literatura (Textual) - Nº: 2
Nº de Páginas: 186
Resumen:
Literatura Infantil y Juvenil y valores educativos incluye aproximaciones teóricas y reflexiones de relevantes investigadores de la LIJ. También da cabida a aportaciones de futuros formadores o docentes en ejercicio que, aún ajenos hasta el momento a un conocimiento amplio de esta literatura dirigida a los más jóvenes, muestran interés por saber más de lo que esta les puede ofrecer. ¿Quién es el «otro» en la LIJ portuguesa y cómo es representado?, ¿Qué autores y autoras clásicas son considerados en la LIJ española?, ¿Cuáles son los valores pedagógicos del cuento popular?, ¿Cuál es el proceso creativo de un ilustrador? Son preguntas a las que se les da respuesta en los trabajos que conforman la primera y segunda parte de este volumen. Tampoco están ausentes cuestiones como el tratamiento de la perspectiva de género en productos literarios pensados para los más jóvenes; el posible uso del rap en las clases de literatura; temáticas como el tratamiento de la Segunda Guerra Mundial en la LIJ gallega; aproximaciones a modalidades editoriales más recientes (como es el caso del álbum ilustrado); o análisis de libros de texto para observar la presencia literaria y la apuesta por la LIJ, más concretamente, por los cuentos psico-afectivos, como herramienta para trabajar en las aulas el valor de la autoestima y el desarrollo de una actitud resiliente.El presente trabajo se centra en el papel que desempeña...
Entre los donantes de ayuda al desarrollo, el debate so...
El modelo de desarrollo finlandés y su posible adaptación a los países del Este
En este trabajo se pretende destacar los éxitos y los p...