• Humanizar la salud en el siglo XXI
    Estamos ante un trabajo interesante y valioso para quienes estamos empeñados en tareas educativas y formativas. Ante el riesgo de que la salud se deshumanice por la tecnificación de la asistencia o por la fragmentación de las prioridades del sistema, estas páginas pueden ser una buena herramienta para plantear la humanización en toda su complejidad. También para despertar ante sociedades modernas que tienen a plantear los problemas de salud únicamente en términos de medicalización, psicologización o atomización de los problemas. Son páginas para aprender a cambiar las luces de la formación que estamos impartiendo y hacernos ver que no siempre podemos ir con las luces cortas con las que solo vemos los problemas inmediatos, sino que debemos aprender a utilizar las luces largas para afrontar con cierta perspectiva y voluntad educativa la humanización de la salud en el siglo XXI. Del prólogo de Agustín Domingo Moratalla
  • Biología molecular. Estudiar resolviendo exámenes de tipo test
    Esta obra tiene el propósito de mejorar el aprendizaje y los resultados académicos de los alumnos que cursen asignaturas relacionadas con la Biología Molecular. Biología Molecular. Estudiar resolviendo exámenes de tipo test es una herramienta novedosa de apoyo al estudio. Contiene 100 preguntas resueltas que recogen los aspectos más destacados de la Biología Molecular en células eucariotas: mecanismos moleculares que dan lugar al almacenamiento de la información genética, la expresión y la regulación génica, así como la comunicación celular. Las dos principales y más importantes características de este libro son: • Extensas explicaciones en cada una de las respuestas de tipo test, correctas o incorrectas, que permiten profundizar en el conocimiento de la materia. • Acceso a la realización, de forma ilimitada, de simulacros de exámenes online, lo cual facilitará la preparación de un futuro examen de la asignatura. Este nuevo y atractivo enfoque de aprendizaje convierten esta obra en un elemento fundamental destinado a facilitar el estudio de la Biología Molecular.
  • Política económica de la Segunda República. España en la Gran Depresión internacional
    La crisis económica de 1929 y la Gran Depresión de los años treinta del siglo XX sacudieron los cimientos económicos y sociales en los que parecía asentado el mundo occidental. A pesar de que, al inicio de la década, España se vio menos afectada que otros países, la depresión internacional condicionó en buena medida nuestra evolución política, económica y social. Esta obra analiza, con los datos macroeconómicos más recientes, el impacto comparativo de la Gran Depresión en España y en otros países europeos, junto con las políticas comerciales, monetarias y fiscales que adoptaron para afrontar la crisis económica. Al estudiar las políticas económicas de la Segunda República se ha hecho especial hincapié en las políticas agraria, fiscal, monetaria y de comercio exterior. Dentro del gasto público, se consideran con detalle, por su relevancia ideológica tras la llegada de la República, las políticas de reforma agraria, de educación y de defensa, y también otras, como la de seguridad ciudadana, que el deterioro del orden público obligó a incluir en las prioridades en el gasto del Estado. La ortodoxia económica prevaleció en las respuestas de los Gobiernos republicanos frente a la depresión internacional, a pesar de que otros países se fueron apartando de esa orientación ortodoxa al ser muy dañadas sus economías por la crisis mundial. De otra parte, se aprecia una notable continuidad en las políticas fiscales y monetarias de todos los gobiernos de la Segunda República. En 1935, con los datos macroeconómicos antes citados, España podía considerar superada la crisis económica. La coalición de gobierno de centro-derecha contaba con una amplia mayoría parlamentaria hasta Noviembre de 1937 y estaba poniendo en marcha importantes proyectos para alcanzar el equilibrio presupuestario, promover el desarrollo económico, crear empleo y reformar la Constitución y la ley electoral. Iniciativas que hubieran dado mayor estabilidad a la República. Y, sin embargo, el sectarismo político, el egoísmo social y la irresponsabilidad de algunos dirigentes frustraron esas expectativas y privaron a nuestra Patria de una gran oportunidad de futuro, llevando a España a la gran tragedia de la Guerra Civil.
  • Breve guía para elaborar información judicial en radio
    La información especializada en tribunales plantea importantes desafíos para los periodistas que deben traducir los aspectos más técnicos y así garantizar una plena comprensión de los hechos por parte de su audiencia. El objetivo del manual que tienes en tus manos es ofrecerte las claves del sistema judicial español y darte una visión global de su funcionamiento. A través de cinco capítulos, concebidos de forma independiente, descubrirás el escenario en el que desarrollarás tu trabajo, entenderás su funcionamiento y te familiarizarás con su vocabulario. Por último, los profesionales del sector radiofónico también encontrarán en él útiles consejos para preparar sus intervenciones en este medio.