Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día de la Biblioteca. Este día tan especial trata de promover la lectura, desde el año 1997, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, que fue incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Según datos del Ministerio de Cultura, en España hay cerca de 8.500 bibliotecas, entre bibliotecas públicas, privadas y bibliobuses. Éstos últimos recorren más de 2.000 municipios, y dan cobertura a más de 10 millones de habitantes que desean sumergirse en un buen libro.

La propuesta surgió por parte de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil; y por ello, en nuestro país, este día está especialmente dedicado a un público infantil y juvenil. Esta iniciativa trata de concienciar de la importancia que tienen las bibliotecas para este tipo de lectores: lugares de encuentro en el que no solo pueden mejorar su formación, sino que además pueden tener un espacio para reflexionar, socializar y, por supuesto, divertirse.

Por este motivo, se han organizado una serie de actividades centradas, este año, en el tema de la Interculturalidad. Esto abre un mundo de posibilidades a los más jóvenes de la casa, quienes aprenderán sobre otras culturas y continentes. Y es que, bucear entre libros es la mejor forma de captar la diversidad y la riqueza que ofrecen.

La biblioteca “Ramón Pérez de Ayala” (Oviedo) será la principal protagonista de tan especial evento, contando con la participación de bibliotecarios, escritores, ilustradores, editores, y entidades que fomentan el uso de las bibliotecas, entre otros. Cuentacuentos, conciertos, talleres, exposiciones… todas estas acciones tratarán de educar a niños y mayores en los valores de la lectura y la cultura, demostrando que las bibliotecas son magníficos espacios socializadores e integradores, y permitiendo que los libros estén al alcance de todos.

Comments are closed.