Este libro es una expresión de reconocimiento y de respeto hacia Nicolás González Ruiz, coetáneo de los primeros propagandistas y fiel amigo de Herrera Oria, del que se consideraba deudor y seguidor. Sirva este libro de homenaje a ambos en la concurrencia de sus trayectorias. Esta es otra de las felices coincidencias que han dado origen a su publicación.
En él se recogen tres partes bien diferenciadas. La primera reproduce una biografía de Nicolás González Ruiz minuciosamente investigada, con recurso a los documentos y memorias de quienes verbalmente pudieron transmitir la experiencia de su conocimiento: familiares y amigos principalmente.
En la segunda, se ha hecho una recopilación interesante desde el punto de vista del investigador, de las obras publicadas por este autor que dan muestra de su inmensa capacidad de trabajo, máxime en tiempos en que los medios electrónicos no existían y aún los materiales eran escasos.
Y la tercera parte, transcribe una antología de artículos publicados en El Debate entre 1923 y 1936, fechas en las que Nicolás González Ruiz residió en Liverpool y comenzó su colaboración con el periódico; estos artículos son un reflejo del momento histórico que le correspondió vivir. Una cronología útil para quienes trabajan en documentación y un conjunto de referencias bibliográficas en las que se ha apoyado el trabajo completan el conjunto.