Author: Juan Orellana, MªÁngeles Almacellas y Nninfa Watt Genre: ,
Rating

En este manual vamos a tratar de ofrecer los conocimientos básicos que debe poseer una persona que quiera introducirse en el ejercicio de la crítica de cine. Un crítico de cine es por encima de todo un espectador. Un espectador que experimenta «la necesidad de analizar el propio placer y describirlo», en palabras del crítico y cineasta francés François Truffaut. Ese trabajo de analizar, comprender y describir por qué una película nos agrada o no, requiere de unos conocimientos que permitan fundamentar nuestras valoraciones. El crítico de cine debe tener unos criterios sólidos desde los cuales someter a examen una película. Y esos criterios no deben ser completamente extrínsecos, ajenos al arte cinematográfico. Un film debe ser valorado desde las categorías estéticas y formales propias del cine, pero también desde criterios culturales más amplios. El mismo Truffaut afirmaba que «una película, para estar lograda, debe expresar simultáneamente una concepción del mundo y una concepción del cine». Una crítica no puede limitarse al guion, a ciertos aspectos psicológicos o a algún elemento de la puesta en escena. Debe atender al conjunto, a su coherencia interna e integración de sus elementos. Tampoco puede basarse en criterios parciales, como por ejemplo la verosimilitud, pues en ese caso algunos maestros indiscutibles del séptimo arte, como Carl T. Dreyer, irían directamente a la papelera. Hay que entender y juzgar las películas desde dentro, desde su propio mundo estético, y buscar la coherencia con sus propios principios. Así es como el citado Dreyer, inverosímil e inaceptable desde un punto de vista estético estándar, se convierte en un artista insuperable si buscamos comprenderle desde su propio mundo formal.