1- Elena Ramírez lleva la literatura Internacional de los grupos Planeta y el sello Seix Barral.

“Algún que otro colega masculino podía entrar a trabajar a las 11 de la mañana con la camisa por fuera y un vaso de whisky en la mano y eso era ser un editor ‘cool’. Deja que una mujer haga eso y verás qué imagen proyecta en dos días”

2- Valeria Bergalli de Minúscula, sello que fundó ella hace veinte años en Barcelona.

“En mi caso, yo decido mi cuenta, no trabajo en un ambiente corporativo y eso me da libertad”.

3-Pilar Reyes, lidera desde 2009, Penguin Random House, Alfaguara, Lumen, Debate o Taurus, dentro de las más destacadas.

“La media de mujeres es hoy más amplia y hay más en puestos directivos, no sé si es síntoma de los tiempos o simplemente que nuestra generación ha ido creciendo profesionalmente”.

4-Sandra Ollo lleva desde hace menos de dos años Acantilado después de nueve de aprendizaje.

“Era lógico que fuese así, ser mujer siempre despierta suspicacias. Además estaba la curiosidad sana y malsana, las dudas que yo pudiera generar al frente de un sello con el prestigio editorial e intelectual de Acantilado. Decidí ponerme anteojeras, como las que les ponen a los caballos para no ver a los lados, y me dediqué a trabajar, a confiar en la gente que no me asesoraba sino que me acompañaba”.

5-Eugenia Broggi fundadora en L’Altra, un sello “indie” que cumple cinco años. Larga trayectoria a sus espaldas en Grup 62 y Planeta.

“La forma de ganarse el respeto es ser extremadamente exigente con una misma y no permitirse el menor desliz, que tu defensa sea lo que has publicado. Ganarte, en suma, ese respeto, que un hombre tiene incluso antes de empezar”.

Citas recogidas de:

https://www.lavanguardia.com/cultura/20190421/461759294998/sector-editorial-espana-planeta-penguin-random-house-entrevista.html

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190514/las-mujeres-conquistan-el-mundo-de-la-edicion-de-libros-7453925

 

Comments are closed.