Ana Rodríguez de Agüero (CEU Ediciones), Jaime Ballesteros (Universidad San Dámaso), Antonio Martín Puerta (autor IHAA-CEU), y Patricia Santos ( autora IHAA-CEU)

Ana Rodríguez de Agüero (CEU Ediciones), Jaime Ballesteros (Universidad San Dámaso), Antonio Martín Puerta (autor IHAA-CEU), y Patricia Santos ( autora IHAA-CEU)

Ayer se presentó la nueva edición del Manual de Doctrina Social de la Iglesia para universitarios y su versión en inglés, en Madrid, en el salón de grados de la Facultad de Económicas de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El acto contó con la participación de los autores del manual, del profesor D. Jaime Ballesteros de la Universidad San Dámaso y de la directora de CEU Ediciones, Ana Rodríguez de Agüero.

Antonio Martín Puerta, director del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y coordinador de la obra, presidió el acto. Y lo hizo subrayando que este trabajo se ha hecho pensando en los alumnos, teniendo como objetivo poder ofrecerles una buena herramienta de estudio, que además pueda seguir ocupando un lugar fundamental en su futura biblioteca profesional, ya que la Doctrina Social de la Iglesia no es mera teoría, sino fundamentalmente práctica.

El profesor Ballesteros, abundando en esta idea, recordó la cita del Papa Francisco: “no quiero corrillos de jóvenes hablando de Doctrina Social bajo la sombra de un árbol. Quiero toda una generación de jóvenes que sean Doctrina Social de la Iglesia con patas”. Indicó además que es precisamente la separación fe y vida lo que constituye el drama de nuestro tiempo, y que el estudio y la puesta en práctica de la DSI supone precisamente un camino para solucionar esa situación. “Lo específico de la vocación de los fieles laicos es estar en medio del mundo”, apuntó.

Un momento del coloquio posterior con los asistentes

Un momento del coloquio posterior con los asistentes

Por su parte, la directora de CEU Ediciones, Ana Rodríguez de Agüero, destacó que es precisamente el estudio de la DSI algo que está en la esencia del CEU y de la ACdP. Recordó que ya desde 1930 constituye un tema fundamental en los círculos de estudio de esta asociación, y desveló una interesante anécdota en relación a esta característica: como Ángel Herrera Oria y su buen amigo Luis Ortiz ofrecieron en España mediante El Debate la primera versión en español de la fundamental encíclica Quadragessimo Anno, de Pío XI.

Los autores allí presentes, Patricia Santos, Juan Ignacio Grande y Domingo González, coincidieron en la fortuna que tienen como profesores de una asignatura apasionante, y en el cariz colectivo que ha tenido la elaboración de esta obra.

Patricia Santos además adelantó que se está trabajando en una nueva edición aumentada del manual con en la que participarán profesores del área de las universidades CEU Cardenal Herrera de Valencia y Abat Oliba de Barcelona, y además se están preparando versiones en francés y en alemán de esta obra.

 

Comments are closed.