La semana que empieza es, sin duda, especial para los que hemos pasado nuestra infancia (y seguimos) devorando historias de detectives. Y es que por el Salón de Actos de nuestra Facultad de Humanidades van a pasar algunos de los grandes autores de esta novela. Contaremos con Martin Edwards, Presidente del Detection Club: entre sus miembros fundadores se encuentran Dorothy L. Sayers o Agatha Christie. Entre sus pasados presidentes, un tal G.K. Chesterton.

Nos lo recordaba Ian Boyd (estará con nosotros el jueves para hablar sobre el Padre Brown) en ‘The Chesterton Review’: este género-además de su propósito de distraer de las preocupaciones de la vida cotidiana- introduce, ‘de contrabando,’ profundos interrogantes. La novela negra nos hace preguntarnos por las motivaciones desconocidas, el mal o la culpa; y también ha sido capaz de hacer retratos certeros de la sociedad en la que el detective se desenvuelve. Estos detectives adquieren características de sus creadores, y reflejan sus miedos o su actitud frente a la vida.

De la mano de autores, profesores de Universidad y críticos literarios hablaremos de la salud de la novela de detectives; de Maigret, de Holmes y del Padre Brown. También de métodos de investigación (con Ignacio del Olmo, Comisario de Policía) y del paso de la novela al cine.

Os esperamos los días 23 y 24 en la Facultad de Humanidades. ¡No os lo perdáis!. Podéis consultar el  programa aquí.

sherlock

 

 

Comments are closed.