
El premio de ensayo convocado por CEU Ediciones se sitúa entre los más prestigiosos y mejor dotados de España
Los premios de Ensayo son cada vez más populares en España, con numerosas obras que aspiran a premios cada vez más ambiciosos, síntoma de la creciente demanda de ensayos de calidad por parte de los lectores.
Entre los premios más prestigiosos y mejor dotados de España se encuentra el Premio CEU Ediciones de Ensayo Sapientia Cordis, convocado cada año por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y dotado con 15.000 euros.
Ocuparía así el cuarto puesto de los premios de ensayo mejor dotados de España en una lista encabezada por el Premio Paidós, dotado con 35.000 euros, centrado en humanidades y ciencias sociales.
Tras el Paidós, hay empate entre el Premio Nacional de Ensayo, que convoca el Ministerio de Cultura, y el Premio Espasa, ambos premios dotados con 30.000 euros.
En cuarto lugar se ubicaría el mencionado Sapientia Cordis del CEU y, a continuación, el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias que convoca Tusquets Editores y premiado con 12.000 euros.
Después encontramos el Premio Anagrama de Ensayo, con 10.000 euros. También con 10.000 euros está el Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz, que convoca la Diputación Provincial de Málaga.
Ediciones Nobel convoca cada año el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, premiado con una dotación económica de 9.000 euros.
La lista de los premios de ensayo mejor dotados de España la cierran el Premio de Ensayo Eugenio Trías, de la editorial Galaxia Gutenberg, con 8.000 euros de dotación; y el Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, que convoca el Ayuntamiento de Bilbao, con 6.000 euros de premio.
Premio Sapientia Cordis
El Premio CEU Ediciones de ensayo Sapientia Cordis, que próximamente abrirá el plazo de presentación para su III edición, se ha posicionado rápidamente como uno de los premios de referencia de ensayo en España.
CEU Ediciones busca con este galardón premiar ensayos que reflexionen y se adentren en la realidad con verdad y rigor, ensayos que, como se lee en sus bases, «desde la ciencia, la técnica y el arte, planteen las preguntas fundamentales del ser humano y nos ayuden a encontrar respuestas integrales que tengan en cuenta la complejidad y la belleza de la existencia».
En definitiva, «este premio quiere valorar la generación de un conocimiento que tenga en cuenta una síntesis armoniosa de saberes, que distinga la profundidad de lo humano, libre de restricciones ideológicas o cientificistas».