El hombre y el universo: ¿somos fruto del azar?

Autores: Carreira, Manuel

8,00 

DESCRIPCIÓN

Albert Einstein dice que toda ciencia se basa en dos presupuestos: primero, la existencia de un universo objetivamente el mismo para cualquiera que quiera estudiarlo; y segundo, que ese universo puede entenderse, no es absurdo. Sin estas dos presuposiciones no se puede trabajar. Que el universo existe por sí mismo, sin que dependa de mi psicología ni de mi cultura, es la base por la que se considera a la ciencia como un valor universal. Las cosas son como son, me gusten o no me gusten, y por eso tengo que tener la capacidad de estudiarlas. Si yo digo que observo algo en tales condiciones, cualquier científico del mundo utilizando la misma metodología debe ser capaz de verificar que lo que yo he observado es así. No hay relativismo alguno en ciencia. Nadie dice que todas las opiniones valen igual. Nadie dice que depende de la cultura el que funcione o no funcione la Ley de la Gravedad.

Esto es muy digno de tenerse en cuenta, porque hoy está muy de moda el sentirse casi como ofendido si alguien dice que algo es verdad y lo será siempre. Sólo así se puede hacer ciencia. Los datos no son discutibles: uno podrá discutir las interpretaciones, pero los datos son ciertos dentro de sus límites de precisión.

Autores Carreira, Manuel
ISBN 978-84-92456-76-5
Número de páginas 55
Año de publicación 2010
Colección Colegios CEU (2010)

Carreira, Manuel

Manuel María Carreira Vérez (1931-2020) fue un sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y astrofísico español. Nació en Valdoviño, La Coruña, y fue miembro del Observatorio Vaticano durante quince años. Estudió lenguas clásicas en la Universidad de Salamanca y filosofía en la Universidad Pontificia Comillas, donde obtuvo su licenciatura en 1957. Continuó sus estudios en la Universidad Loyola Chicago, obteniendo una licenciatura en Sagrada Teología en 1961. En 1960, fue ordenado sacerdote. Carreira también obtuvo un máster en Física en la Universidad John Carroll y un doctorado en Astrofísica en la Universidad Católica de América. Fue profesor en varias universidades, incluyendo la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad John Carroll. Además, colaboró en proyectos de la NASA y recibió la Medalla Castelao en 1999. Carreira defendió la compatibilidad entre ciencia y fe, argumentando que ambas son formas complementarias de conocer la realidad.

Solicita información