Un médico en el frente de Leningrado. Diario del Dr. Antonio Pérez Gila

Autores: Pérez de Oteyza, Jaime

15,00 

DESCRIPCIÓN

Noviembre de 1942. El capitán médico Pérez Gila emprende el viaje hacia el frente de Leningrado. Desde ese día y hasta septiembre de 1943, consigna en su diario su experiencia durante su destino en la División Española de Voluntarios más conocida como «División Azul». En el diario describe los traslados, las heridas que trataba las relaciones humanas, la relación con los superiores y con la población civil de forma que nos transportamos a trenes, puestos de atención a heridos, comidas o cenas, alojamientos variados, etc.

Hoy, gracias a su hijo, el Dr. Jaime Pérez de Oteyza, recuperamos este vibrante documento de suma importancia para la historia de la sanidad militar. Además, la presente edición cuenta con la introducción, anotaciones y reseñas históricas de Carlos Caballero Jurado.

 

Autores Pérez de Oteyza, Jaime
ISBN 978-84-19111-52-4
Número de páginas 193
Año de publicación 2023
Colección Ciencias de la Salud

Pérez de Oteyza, Jaime

Don Antonio Pérez Gila nació en la pequeña localidad segoviana de Marazuela, el 18 de febrero de 1912. Pronto su familia se trasladó a El Espinar, donde su padre ejercía como médico titular. Tras completar sus estudios de Bachillerato en Segovia, se trasladó a Madrid a estudiar la carrera de Medicina. Poco después de terminar su licenciatura, el inicio de la Guerra Civil Española conllevó su reclutamiento como médico militar, estando destinado en el Alto del León y en Robregordo. Al terminar la guerra se alistó como teniente médico en la División Española de Voluntarios (D. E. V.), más conocida como División Azul, y también como División 250.ª, con la que sirvió en la campaña de Rusia. Allí estuvo destinado en el Frente del Vóljov y en el de Leningrado, la mayor parte del tiempo en la localidad de Mestelevo, donde estaba ubicado el Hospital de Campaña de la División. Al finalizar la campaña Rusia regresó a España y, en enero de 1945, se casó con Ángeles de Oteyza, «Angelines», con quien tuvo siete hijos. Continuó ejerciendo en la Sanidad Militar hasta su retirada como Coronel Médico, tras haber estado destinado en el Alto Estado Mayor, actual Estado Mayor de la Defensa, y haber sido condecorado con la Cruz de San Hermenegildo.

Solicita información